Lcdo. Victor Rodriguez Consultoria Empresarial

Aspectos mas resaltantes de la providencia 257

En la Gaceta Oficial N° 38.997, de fecha 19 de agosto de 2008, fue publicada la Providencia Administrativa N° 0257, mediante la cual se establecen las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos, la cual sustituye a la Providencia 0591.
La Providencia 0257, modifica, agrega, elimina y clarifica algunos de los aspectos establecidos en la Providencia 0591, pero en gran parte de su contenido se conserva lo establecido en la Providencia derogada.
A continuación los cambios más resaltantes:
1. Se establece en forma mas clara y precisa quienes están obligados a regirse por esta Providencia (Art. 2).
2. Se define que se entiende por formato y por forma libre, estableciendo que los formatos deben contener desde la imprenta los datos señalados en el artículo 29 y la forma libre debe contener desde la imprenta los datos señalados en el artículo 30 (Art.7).
3. Se establece que para estar obligado al uso de máquinas fiscales debe ocurrir las siguientes circunstancias:
- Obtener ingresos brutos anuales superiores a 1.500 UT.
- Que el número de operaciones con no contribuyentes sea superior al número de operaciones con contribuyentes.
- Desarrollen conjunta o separadamente alguna de las actividades señaladas.
Dentro de las actividades señaladas, se incluyen 2 nuevas y se elimina 1 de las existentes en la Providencia 0591.
Las nuevas son:
- Venta de productos farmacéuticos, medicinales, nutricionales, ortopédicos, lentes y sus accesorios.
- Venta de equipos de computación, sus partes, piezas, accesorios y consumibles, así como la venta de equipos de impresión y fotocopiado, sus partes piezas y accesorios (Art.8).
Se elimina:
- Servicios prestados por hoteles, casas de huéspedes, campamentos y otros lugares de alojamiento.
4. Se elimina como requisito obligatorio que la factura contengan la especificación de la forma de pago, por lo tanto ya no será obligatorio ni la condición de la operación ni la forma de pago.
5. Cuando se emitan facturas y otros documentos sobre formas libres en distintas áreas de un mismo establecimiento, o en más de un establecimiento o sucursal, deben emitirse con una numeración consecutiva precedida de la palabra “serie” seguida de caracteres que la identifiquen. La palabra “serie”, los caracteres que la identifican y el número debe imprimirlo el sistema computarizado (Art.26).
6. Se establece expresamente que en ningún caso las imprentas deberán colocar en las formas libres, la denominación y el número del documento (Art.30).
7. Se establece explícitamente, que se debe señalar en la factura cuando se emita por cuenta de terceros, indicando además, que en tales casos se debe entregar una copia certificada de la copia de la factura a los sujetos a favor de quienes se emite la factura. Se eliminó el párrafo que aparecía en la Providencia 0521 que establecía que se debían emitir documentos separados por cada mandante y por las operaciones propias del emisor (Art.31).
8. Se permite reflejar en el reverso de la factura la siguiente información:
- Nombre y Apellido o razón social del emisor, domicilio fiscal y el N° de Rif.
- Razón social y el N° de Rif de la imprenta autorizada.
- Número y fecha de la Providencia Administrativa de autorización de la imprenta.
- Los Números de Control asignados por la imprenta.
- La fecha de elaboración de formato o forma libre (Art.32).
9. Se incluye un artículo estableciendo expresamente que los dígitos en la fecha de emisión podrán separarse mediante caracteres en blanco o separadores entre ellos, tales como puntos, guiones y barras, entre otros (Art.33).
10. Se podrá omitir la generación física de las copias de las facturas y otros documentos cuando:
- Se emitan mensualmente 5.000 o más documentos sobre formas libres.
- Sea conservada una imagen digital de cada documento original.
- Se registren las operaciones en el libro de ventas, indicando, adicionalmente a los requisitos exigidos en las normas tributarias, el número de control de las formas libres utilizadas.
- No sea un sujeto obligado a usar máquinas fiscales.
- Se transmitan mensualmente las operaciones efectuadas a la Administración Tributaria, según las especificaciones determinadas por ésta en su Portal Fiscal (Art.36).
11. Se estable un plazo de 15 días continuos para solicitar autorización a la Administración Tributaria, para la destrucción de facturas y otros documentos (Art.38).
12. Se elimina la prohibición establecida en la Providencia 0521 de contratar más de una imprenta y cambiarla sin la autorización de la Administración Tributaria.
13. Se podrán seguir emitiendo facturas y otros documentos conforme a lo establecido en la Providencia 320 hasta el 31 de agosto de 2008 (Disposición Transitoria Primera).
14. Los plazos para dar cumplimiento al uso de las máquinas fiscales para los sujetos obligados a ello sigue siendo el 01 de febrero de 2008 (Disposición Transitoria Segunda y Tercera).

Comentarios

Entonces como quedan los formatos de los libros de Compras y ventas???

Segun el Art. 13, numeral 6, en cuanto a la fecha ¿Solo pueden colocarse digitos o tambien puede escribirse en letras el mes?

Los Agentes Autorizados de Telcel o Movistar que es lo mismo esta obligados a usar maquinas fiscales para las ventas de los telefonos y accesorios?

¿CUAL ES EL MOTIVO PORQUE SE HAN REALIZADO TANTO CAMBIOS EN CUANTO A PROVIDENCIA O RESOLUCION RESPECTO A LA EMISION DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENROS

Mi facturacion en lo qe corresponde al pie de imprenta cuando describe el numero de control desde hasta la imprenta no coloca el indicador (00-), solo indica el secuencial. esto trae consecuencias?

Añadir un Comentario: